“ROCK”, si lo traducimos dice “Roca”, cuatro letras que forman una palabra breve, pero con un significado muy fuerte dentro del contexto social y cultural. Tantas veces invocado, tantas veces vapuleado, tantas veces malinterpretado, juzgado, acusado, perseguido y aplastado. Otras tantas veces glorificado, exaltado, exacerbado, adulado. Su sentido terminó por volverse difuso… O sea se distorsionó.
Véase y compare la época en que existían bandas como “Cream”, “Pink Floyd”, “The Rolling Stones”, “Free”, etc. Hablemos de los años 70 comparándolos con el nuevo milenio y toda esta multitud de bandas que no son más que un fiasco véase en Chile o cualquier parte del mundo, véase por las bandas ultra promocionadas en MTV o radios grandes pero de culto musical pobre, la verdad es que hoy en día hay de todo y masas y masas de grupos… ¿Cómo sé si lo que estoy escuchando ahora en la radio es Rock?... Difícil tarea, ya que hoy en día el Pop emula todo esto, absorbiéndolo, transformando el sentido del Rock en un cliché, ¡Mierda! No voy a decir nombres, pero estas bandas que vienen a Chile por estos días, ni siquiera son Rock, me parecen una mierda, dígase lo que se diga, en pos de parecer mas inteligentes se mueven en trono de temas filosóficos y profundos de la seudo humanidad (Las masas), otros componen canciones obvias y demagógicas en un sentido de “queremos cagar al sistema, pero finalmente terminamos grabando con una discográfica grande”…Así que “¡¡por FAVOR!!”, cuando solo son un grupo de memos tratando de llamar la atención, y solo un cierto número de personas se dan cuenta que solo es caca en la acera, que solo es Pop vestido de Rock, pero como el dicho dice “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”…Lamentablemente la gente tiene la tendencia a mirar solo con los ojos.
El género musical surgido a mediados del siglo pasado, se hizo carne en la piel de los jóvenes que crecieron con él, que mas allá de solo instrumentos y un mamón cantando tristezas encontraron una forma de vida. Cobró nuevas fuerzas en los retoños que fueron sumándose en sus filas, véase mi caso y el de incluso niños menores de 15 años escuchando música incluso más antigua que sus padres, obviamente no tomo el caso de poseros… la mayoría lamentablemente.
Y me pongo a pensar en la sala de clases (Colegio Nueva Era Siglo XXI), mientras estoy con un mp3 escuchando Rock y sus derivados: “¡Mierda!, estamos contemplando
Al principio sus máximos exponentes lo hacían un estilo de vida, una cultura, pero poco a poco las dimensiones del Rock crecieron hasta volverse un negocio fantástico para unos, un modo de expresión artística o de difusión ideológica para otros.
Vemos bandas como “Iron Maiden”, que empezó en plena época del apogeo “Punk”, donde lo que importaba era lo que se vendía y al carajo tu ideología o el mensaje que entregas, Steve Harris precursor del grupo no cedió ante las discográficas y se mantuvo firme, pues ese “Metal” tenía su esencia, lo que fluyo de sus venas y alma… Ahora vemos adonde han llegado, con su estilo de vida.
¿Pero que sucede ahora, en el siglo XXI?... Ahora alabamos al imbécil que se cruce por un escenario, simplemente porque es famoso, hablan de el, porque es simpático, “rico”, porque su música habla del amor y la muerte, y sus temas conmovedores que hacen a las chicas llorar… ¿ehh?, ¡mierda de pájaro gente!...Que pasará si pregunto por bandas Chilenas de Rock, me dirán las típicas (sin menospreciarlas), y me dirán pelotudeses como Kudai, y si te pregunto a ti, conoces a ¿Weichafe, Gabriel Hidalgo, Dama Juana?... ¿no?, pues no significa que seas un o una mierda, simplemente te demuestro a lo que me refiero,
¿Que pasa si yo digo “The Killers”?, de seguro la gran mayoría los conoce, pero si yo les digo ¿Conocen a Lordi o Turbonegro?... No se preocupen no los culpo, nuevamente es un ejemplo, no los conocen, y de seguro si les digo ¿Quién Rockea mas, The Killers o Lordi?... De seguro me dirás the killers, quizás porque son más famosos o porque están en algún ranking del MTV, ¿te digo algo?, estás equivocado(a) y me alegro de decírtelo y refregártelo. De hecho Lordi rockea un millón de veces mas que The Killers, ¿sabes por qué?, porque The Killers no es rock puro, incluso es mas popero que rockero, Lordi es rock puro (aplausos y se enciende ese jodido letrero luminoso) [con esto no apelo a quien es mejor, solo quien rockea mas].
Típico de la multitud asignar como grupo bueno al que está en todas las radios y aparece en canales varios, y denotar como grupo malo al que nadie conoce… Gran error y es como para decir me “ca** en ellos”. “Ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo” [Kurt Cobain].
Ahora el Rock se ha desvirtualizado, solo farándula, “vanguardia artística” como decía Levín, hoy en día componer canciones y crear un disco potable y conmover a través de letras inteligentes cargadas de sentimiento y melodías lúcidas y bien estructuradas, es una escasa oferta. El Rock se ha convertido mas en una imagen superficial, distorsionando el sentido que dieron los grandes exponentes a su estilo de vida… que por supuesto muchos tratamos de seguir.
“Los que aun tenemos este espíritu que nos llegó de otra generación tenemos el difícil camino de surgir con la música que nos inyectamos siempre, vencer los estereotipos de rock actuales y que se jodan los que nos quieran cagar… no es un camino fácil, pero como dijo Gene Simmons “Todo tiene un principio”.
Gracias a quien gustó de leer, y a quien no, también se le agradece, continuaré este tema, espero opiniones diversas.-
-.El blog lupposwickergarden fue abandonado por motivos personales.-
2 comentarios:
Bueh, es necesario agregar otro punto..
Que el rock real no se siente tanto como en vivo, ya que es ese rock el que verás con emoción.. tal vez no suene lo mejor del mundo, pero verás a lo mejor de ellos tocando la música, olvidando el
"pero es que nos van a cagar"
PIKO!
Ese es el espiritu del rock, mostrar tu música, mostrar que te gusta lo que haces y no dejarte llevar por ondas monetarias o populistas..
Tal vez el Newrock se ha vuelto más mamón [ no de romantico, sino que de conservador] y es por una cuestión sociocultural, a la sociedad globalizada le gusta el orden.. y eso ..es lo que le falta, no por tocar un cover de deep purple, o tocar grunge tocarás el tema, para cada tema necesitas alma, esa alma que le dá y pertenece el tema...
es su toque especial, no tocas música clásica ocmo el grunge, son almas expresadas distintamente, pero ambas tienen esa alma!
Saludos mi buen amigo
Yeha I von Garret
A pirate life for me XD
super botado tu blog por logo !!!
Publicar un comentario